Anuncian condonación de multas e intereses por deudas tributarias

El beneficio de repactación impulsado por la Tesorería General de la República incluye el pago del IVA, las diferentes categorías de rentas y contribuciones de bienes raíces.

Hasta el 85% de una deuda total que bordea los 783 mil millones de pesos en intereses y multas con el Fisco a causa de tributos impagos, podría ser condonado a las empresas y personas morosas en el Maule.

Para acceder al beneficio, el único requisito es que los deudores se pongan al día en el pago al contado de los tributos pendientes, cuya suma asciende a un valor neto cercano a los 193 mil millones de pesos en la región.

Así lo anunció Alberto Cardemill, asesor regional del Ministerio de Hacienda, advirtiendo que quienes se acojan al pago de sus tributos pendientes en cuotas, tan solo pueden aspirar a una condonación del 65% de multas e intereses.

PLAZO HASTA DICIEMBRE
Cardemil precisó que este programa se activará desde el primero de octubre próximo y estará vigente hasta el 31 de diciembre, con el único objetivo de incentivar a los morosos para que regularicen su situación tributaria.

Al beneficio se pueden acoger todos los contribuyentes que tengan deudas con el Fisco (fiscales, tributarias o de contribuciones), siendo necesario que el interesado solicite ser incluido ante las oficinas en Talca de la Tesorería General de la República.

Las excepciones son aquellos contribuyentes con infracciones ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) por inconcurrencias a citaciones o notificaciones; liquidaciones o giros en proceso de reclamos; infracciones por delitos tributarios o bien estén querellados, procesados, acusados o sancionados. Las restricciones que correrá hasta que estas personas cumplan el total de la sanción.

En el caso de Talca, desde el pasado lunes la Tesorería está recibiendo a aquellos contribuyentes que cuenten con pagos atrasados para aclarar las dudas e iniciar la regularización.

BENEFICIO A PYMES
Según Cardemil, del total de contribuyentes morosos en la región, el 70% son pequeñas y medianas empresas, sumado a un 20% que corresponde a personas naturales, donde una parte importante son profesionales que, al prestar sus servicios, funcionaban como microempresas.

A pesar de contar con un monto neto que se encuentra muy cercano al promedio nacional, el Maule cuenta con el cuarto monto más elevado por intereses y deudas tributarias impagas en el país, lo cual demuestra la existencia de elevados compromisos con el Fisco por parte de empresas y personas naturales de la región.

Cardemil resaltó que existen 46 mil 500 propiedades endeudadas por contribuciones de bienes raíces, con una deuda total que asciende a 16 mil 328 millones de pesos.

CIFRAS NACIONALES
El proceso de condonación beneficiará a nivel nacional a más de 732 mil contribuyentes, donde destacan 391 mil microempresas y 61 mil pequeñas empresas, lo cual representa más del 68% de la cartera morosa actual, cuya deuda total supera los cinco billones de pesos.

A nivel país, este programa ayudará a unas 204 mil personas naturales, entre los cuales se cuenta a 200 mil adultos mayores, quienes representan cerca del 20% del total de la mora por bienes raíces.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn